BIENVENIDO!!
Este es un blog que tiene como finalidad guiarte paso a paso acerca de la seguridad en equipos informáticos, esperando que los datos aquí proporcionados sean útiles y de fácil comprensión.

domingo, 16 de noviembre de 2014

ADMINISTRACIÓN DEL DISCO DURO

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento de información, de programa y como proveedor al sistema operativo; es un dispositivo que permite la organización y resguardo de los documentos. 
La primera decisión que se deberá tomar es, al momento de cargar el sistema operativo, decirle a Windows que establezca una o más particiones en el disco duro y asignar a cada partición la información de manera organizada para encontrarla eficientemente.

ARCHIVOS
La buena organización de los archivos contenidos en los discos duros presenta las siguientes ventajas:
     
  • Fácil búsqueda de la información
  • Creación de respaldos de los documentos importantes más eficientes
  • Más espacio libre en el disco duro, debido a la organización de los archivos
  • Un escritorio más limpio, ya que no contiene archivo innecesarios que al ser programas residentes en memoria retardan el tiempo de inicio.
Para la buena administración de los archivos, el sistema operativo interactúa con el disco duro. Los archivos contienen atributos que lo hacen únicos, independientemente del destino que tengan:

  • Nombre del archivo: atributo visible para el usuario que le permite reconocer la información que le interesa.
  • Identificador: identifica el archivo dentro del sistema. No es visible para la persona dueña del archivo.
  • Tipos: la aplicación lo genera por defecto. Al hablar de este atributo estamos hablado de las extensiones de los archivos.
  • Ubicación: muestra la ubicación del archivo en el disco duro mediante una ruta de acceso.
  • Tamaño: este atributo muestra la medida del archivo, puede ser en bytes, KB, MB, etc.
  • Protección: determina quién tiene acceso al programa.
  • Fecha, hora e identificación del usuario.
El conocimiento de estos atributos nos permite identificar el archivo que creamos.

Es de suma importancia proteger la información una vez que la tenemos almacenada en archivos. Tenemos que tomar algunas precauciones para evitar la pérdida de nuestros datos.
Lo archivo tienen propiedades por defecto que se deberán modificar si queremos implementar un esquema de seguridad. Para hacer esto:
1. Se hace clic sobre el archivo para seleccionarlo
2. Con el botón derecho del ratón expandes el menú contextual
3. Seleccionas el botón Propiedades.
4. El menú que aparece ofrece varias fichas, pero la opción que nos interesa es la ficha Seguridad.


Los permisos que se pueden otorgar a los usuarios son; leer, modificar, cambiar propietario o eliminar. A cada usuario o grupo de usuarios se le puede asignar permisos diferentes. El propietario del archivo es el que puede asignar los permisos que se requieran, pero los permisos también se le pueden asignar por herencia dependiendo del objeto contenedor

ORGANIZACIÓN 
Cuando hablamos de organización siempre vienen a nuestra mente lugares apropiados para realizar esta acción, como carpetas, archiveros, anaqueles, etc.
Los archivos se organizan en directorios (carpetas) diferentes debido a que los archivos son de naturaleza distinta. El directorio es una tabla de símbolos relacionados con los nombres de los archivos asociados a él. El directorio debe permitir búsquedas, creación, borrado, listado, renombrar los archivos y despliegue.
Los directorios al igual que los archivos tienen propiedades.

Todo disco duro debe tener la información organizada por tipo, aplicación o tema de acuerdo a las necesidades del usuario. 

INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO "MANTIENE EL EQUIPO DE CÓMPUTO Y SOFTWARE"
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario